Definición de calidad en el servicio Se puede entender la calidad en el servicio al grado de satisfacción del cliente ante una necesidad cubierta, solo si el servicio o producto adquirido cumple o sobre pasa las expectativas del cliente. Se logrará mediante un trato eficiente y eficaz, cumpliendo los estándares del servicio al cliente. Figura I. ( MAGENTA , 2017)
Ciclo de Deming PHVA o PDCA: MEJORA CONTINUA El ciclo PHVA de mejora continua es una herramienta de gestión creada por el estadístico estadounidense Edward Deming. Las siglas del ciclo o fórmula PHVA forman un acrónimo compuesto por las iniciales de las palabras Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. (Modelos de Gestión y Excelencia, 2015) Este ciclo sigue muy vigente en la actualidad, debido a la eficacia que representa, solo se adapta a las necesidades de cada empresa, pero se sigue empleando. La principal característica de un ciclo PHVA es que no tiene un punto final, sino que se crea una rueda continua en la que el ciclo se reinicia una y otra vez de manera periódica, generando de esta forma un proceso de mejora continua (Modelos de Gestión y Excelencia, 2015). A continuación se muestra la construcción de un caso hipotético sobre el cual se aplica el ciclo PHVA: Ciclo Deming PHVA o PDCA Referencias: Modelos de Gestión y Excelen...
Comentarios
Publicar un comentario