Digitalización y automatización en los sistemas de Gestión de Calidad

Impacto de la digitalización y la automatización en los procesos del servicio de transporte. 


R E V O L U C I Ó N    5.0
Figura 1. ¿Qué es la industria 5.0?



Servicio 5.0
Cliente 5.0
Inteligencia artificial
Cobots
Domótica
Big data
Relación entre los prestadores de servicios y clientes en la era de la humanidad-revolución tecnológica. 

¿Qué es la revolución 5.0?

 
Esta revolución pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT (el Internet de las cosas) y en computación cognitiva.  (Escribano, 2020, párr.1) 

¿Qué quiere decir esto? Se refiere a que al combinar estas dos herramientas, el Internet de las cosas y la computación cognitiva, se busca poder crear la tan anhelada Inteligencia Artificial, al fusionar las maquinas con los humanos, se obtendrían máquinas capaces de poder tener pensamientos (básicos), de eso se trataría la nueva industria: 5.0. 
Características de la industria 5.0
  • Manufacturación personalizada:  "La industria 5.0 impulsará la creación de productos personalizados" (Escribano, 2020, párr. 4). Lo que ahora se produce en masa, pasará a ser personalizado, derivado de las necesidades únicas que cada cliente tiene. "La industria 5.0 impulsará la creación de productos personalizados"
  • Despliegue de cobots: "Los cobots, de la mano del ingenio humano, se encargarán de generar los productos" (Escribano, 2020, párr. 5). Los colaboradores robots serán una herramienta que el humano empleará para poder realizar tareas de repetición y que requieren de una cierta precisión. 
  • Empoderamiento humano: "El humano podrá disponer de más tiempo" (Escribano, 2020, párr. 6). Debido a que los cobots se harán cargo de ciertas actividades, los humanos podrán tener más tiempo libre, puesto que los cobots agilizarán los procesos de producción. 
  • Rápidez y calidad: "La cadena de producción industrial será mucho más rápida gracias a la colaboración entre robots y humanos" (Escribano, 2020, párr. 7).
  • Respeto medioambiental: "las organizaciones desarrollen sistemas de producción basados en energías renovables" (Escribano, 2020, párr. 8)
Servicio 5.0 
El servicio 5.0 se puede referir al trabajo en equipo entre humanos y maquinas: el futuro. Al hablar de la revolución 5.0, no se pretende dejar obsoletos a los humanos o a las maquinas, esta surge como una oportunidad en el que los hombres y las máquinas trabajen juntos, ofreciendo así, un mejor servicio, más eficiente y eficaz.
El servicio 5.0 será más personalizado, le dará a los clientes la oportunidad diseñar sus propios productos, elegir entre colores y diseño. Por ejemplo, en el ámbito automotriz, ahora, puedes elegir las características de tu auto, la empresa Chevrolet le da la oportunidad a sus clientes de elegir el tipo de vehículo, el tipo de tracción, el modelo, el color del exterior e interior así como los accesorios del exterior e interior (General Motors, 2020).  
 Cliente 5.0

"El consumidor hoy no entiende de canales, lo que quiere es saltar de uno a otro, y lo hacen de manera automática. Es la nueva realidad del comercio" (Lechuga, s.f., párr. 2)
Si existe una industria 5.0, también surge el servicio 5.0 y por ende un cliente 5.0, los clientes también evolucionan y exigen nuevas cosas, necesitan  satisfacer sus nuevas necesidades. Ahora, con la revolución 5.0, las empresas colocan al sus clientes en el centro de su producción, debido a que la producción pasará a ser en masa a personalizada. 
Los clientes 5.0, no necesitan más tiendas físicas, ahora necesitan plataformas digitales que les permitan hacer sus compras desde la comodidad de su casa, desde sus dispositivos móviles. Las diferentes plataformas digitales, les permitirán a los clientes poder elegir entre sus productos (Villaécija, 2018). 
Big Data
 "Industrial Internet of Things o el trabajo conjunto de Inteligencia Artificial y Big Data ha generado un nuevo tipo de tecnología capaz de ofrecer a las empresas un conocimiento basado en datos" (Nexus Integra, 2020, párr. 4). 

Figura 2. Uber app 
Uber
En la actualidad, con Big Data se puede verificar el estado del transporte público, por ejemplo, en el servicio de Uber (Didi, taxis ejecutivos, etc.), puedes rastrear desde tu móvil, el servicio, dónde viene, en cuánto tiempo llegará, qué tipo de carro es, etc. 
El sistema de transporte inteligente esta estrechamente vinculado con Big Data, debido a que las aplicaciones "recopilan datos en tiempo real y dan feedback a partir de varias lecturas o fuentes: información del tiempo, del estado de las carreteras y del estado del tráfico" (Transportarte con rapidez, s.f., párr. 4)
Sin embargo, la digitalización y automatización del transporte también se puede ver reflejado en el avance de los "automóviles inteligentes". En la actualidad, los vehículos cada vez tienen más funciones que ayudan al humano, por ejemplo, los autos con sensores de movimiento, con wifi, con aplicaciones para detectar el tráfico, bluetooth, etc.

Domótica
Figura. 3 Qué es la domótica
En cuanto a la domótica, es un tema que en países de primer mundo existe en las hogares, (SmartThings, opción en los teléfonos que te permite sincronizar tu móvil con tu casa y poder manipular todo tipo de dispositivos inteligentes conectados al Internet, por ejemplo, los sistemas de seguridad, las luces, la televisión, etc.) sin embargo, también se ha colado en el transporte. 
"El nombre de domótica no se utiliza en más nada que en lo referente al hogar, el transporte ha logrado absorber determinadas características que le asemejan mucho" (Domotizados, 2018, párr. 4)
Por ejemplo, de acuerdo con Domotizados (2018) la domótica en el transporte, se presenta en aquellas ciudades que cuentan con el servicio del subterráneo, en este medio de transporte, las puertas se abren y cierran automáticamente, esto, como consecuencia de la domótica aplicada en el transporte. 
También, hace mención que de manera privada, en los automóviles pasa con la asistencia telefónica y la satelital. 
Cobots

"Los cobots no están para sustituir a los humanos, al contrario son herramientas en manos de las personas" (Pelegrí, 2020, párrf. 10)
Cobots es el nombre que reciben aquellos robots colaborativos que pueden realizar tareas manuales, generalmente realizan trabajos repetitivos y manuales, estos robots son diferentes a los industriales, debido a que están diseñados para trabajar con personas, de ahí su nombre, cobots (CadeCobots, s.f.).

La relación que tienen los cobots con el transporte surge desde el proceso de fabricación, los cobots son brazos mecánicos que ayudan a ensamblar las piezas de los automóviles. (Pelegrí, 2020)
En cuanto a la digitalización y automatización del transporte es un tema que ya esta sucediendo, cada vez innovan más y el transporte en el futuro será totalmente digitalizado y automático, llegará al punto de que no será necesario un chófer.
Un claro ejemplo son los camiones sin conductor, cada vez habrá menos chóferes debido a que los camiones serán autónomos, lo que provocará que los distribuidores, ahorren en costes y además mejoren la logística y el transporte, como consecuencia, el servicio mejorará y los clientes podrán disfrutar de una mejor experiencia (Galiana, s.f.).

¿Cómo se enfrentara la humanidad a estas transformaciones post COVID-19?

En un mundo post COVID-19, las personas no tendrán la seguridad de hacer muchas cosas, hoy en día para poder ofrecer un servicio, se deben cumplir con una serie de requisitos y protocolos (uso de cubrebocas, gel antibacterial, tomar la temperatura, número limitado de personas en un lugar, etc.). 
Entonces, la automatización y digitalización del transporte, es una de las mejores opciones actualmente, por que ya no se tendrán que tocar otras superficies que no sean los móviles propios.
La manipulación de objetos y superficies representa en la actualidad un peligro, por lo que sin en el futuro todo se empieza a manejar de una manera remota (como la domótica), los riesgos a la salud serán menores y las personas tendrán más confianza de desplazarse. 
La tecnología avanza día a día, no se detiene y el ser humano cada vez se va adaptando más a ella, debido a que siempre facilita la vida, la hace más cómoda, menos agotante, así que la implementación de la tecnología como automatización o la digitalización en el transporte para el ser humano representará un avancé más en su lista de éxitos tecnológicos. 
Que el transporte se automatice representará una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos, desde tomar un autobús hasta un avión. 



Bibliografía

CadeCobots. (s.f.) ¿Qué es un cobot y cuáles son sus ventajas? Recuperado de: https://cadecobots.com/que-es-un-cobot/
Domotizados (2018). El transporte aplica conceptos de la domótica. Recuperado de: https://domotizados.co/domotica-ransporte/
Escribano, A. (2020). ¿Qué es la Industria 5.0 y cuál es su objetivo? Recuperado de: https://oasys-sw.com/que-es-la-industria-5-0-y-cual-es-su-objetivo/
Galiana, P. (2019). Cómo la automatización ha revolucionado los procesos de logística y transporte. Recuperado de:  https://www.iebschool.com/blog/automatizacion-logistica-transporte-business-tech/
General Motors. (2020). Diseña y cotiza. Recuperado de: https://es.chevrolet.com/build-your-own-chevrolet
Nexus Integra. (2020). Industria 5.0: la nueva revolución. Recuperado de: https://nexusintegra.io/es/blog/industria-5-0-la-nueva-revolucion/ 
Pelegrí, J. (2020). La industria 4.0: camino hacia la automatización y la vanguardia. Recuperado de: https://blog.universal-robots.com/es/industria-40
Transportate con rapidez. (s.f.) Sistema de transporte inteligente. Recuperado de: https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/g51617-1s18transportateconrapidez/sistema-de-transporte-inteligente
Villaécija, R. (2018). El consumidor 5.0 no quiere tindas físicas ni online, compra en el "canal infinito". Recuperado de: https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/05/09/5af2ca16ca474132658b464f.html


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